miércoles, 20 de febrero de 2008

Sensores aerotransportados


Cámara digital ADS40





Imagen Ifsar y modelo de terreno


Las imágenes de percepción remota están cada vez más presentes en el día a día de las personas. Existe una gama de posibilidades para la colecta de datos, sensores de alta resolución espacial, hiperespectrales, radares y lásers, entre otros. Las imágenes


Por Eduardo Freitas Oliveira y Gustavo Ribeiro de Francisco

Con la popularización de las imágenes del Google Earth, del Nasa World Wind y del Microsoft Virtual Earth, muchos usuarios de esta “nueva geografía” imaginan estar siempre viendo imágenes de satélites. Sin embargo, a medida en que se aproxima a las imágenes y se pueden ver detalles como coches y personas, también cambian las fuentes de los datos, que generalmente se obtienen con sensores aerotransportados.

Estos sensores tienen esta denominación por el hecho de que se embarcan en algún tipo de aeronave, que pueden ser aviones, helicópteros, globos, ultralivianos, etc. La aplicación va desde una cámara de pequeño formato, embarcada en un aeromodelo, hasta cámaras de un millón de dólares, que viajan en aviones que cuestan otro millón.

Los segmentos que más usan mapeos con sensores aerotransportados son los de petróleo & gas, la explotación minera y las carreteras, y los principales clientes son grandes compañías de ingeniería, además de los gobiernos federales, estatales y municipales.

Vea a continuación un ejemplo sobre los principales tipos de sensores utilizados en aeronaves, con fines de mapeo.

Ópticos

Sensores ópticos, o cámaras métricas basadas en películas, se usan prácticamente desde el inicio del siglo XX.
En este tipo de mapeo se utilizan cámaras aéreas de gran formato, con negativos de 25 x 25 centímetros, acopladas a las aeronaves. Las imágenes se obtienen a través de vuelos con superposición, tanto en el sentido longitudinal como lateral. La superposición es útil para que se obtenga la estereoscopía, que es el efecto tridimensional en las imágenes.

Para la ligación entre los modelos es preciso hacer el apoyo de campo con puntos en el terreno de coordenadas conocidas, o entonces a través del uso de sistemas inerciales. El producto final es un mosaico de fotos. Una de las desventajas es que se necesitan operaciones para atenuar las enmiendas, problema que aumenta en función de la altura del vuelo.

La transformación de la foto en una ortofoto disminuye los efectos de distorsiones de las imágenes, en que los objetos se “verticalizan” al máximo. Para este procedimiento es necesario el uso de un Modelo Digital del Terreno (MDT), un proceso generalmente de alto costo.

Pese a ser una tecnología relativamente antigua, continúa bastante presente en el mercado, con cámaras de excelente calidad que todavía producen buenas imágenes.

Digitales

Así como las cámaras caseras de película están de a poco dejándose de lado, en el área de aerofotogrametría no es diferente. Las cámaras aéreas digitales presentan algunas ventajas en relación a las basadas en película, y la tendencia es que en un futuro cercano ellas dominen el 100% del mercado. Actualmente, existen aproximadamente 700 cámaras analógicas y 150 digitales en el mundo, como por ejemplo la ADS40 de Leica Geosystems, usada por la empresa Base Aerofotogrametría.


La gran ventaja del mapeo digital es que se puede ver en campo si el producto no quedó como se deseaba, pudiendo rehacerse el trabajo. En el caso de las cámaras ópticas, es preciso enviar la película a revelar, para entonces saber si el trabajo fue aprobado. Otra ventaja es que la imagen digital puede llegar hasta 16 bits, contra los cerca de 6 bits de las imágenes analógicas. El proceso y el tratamiento de los datos es más eficiente, pues presenta bandas RGB, infrarrojas y pancromáticas separadas.

Una de las desventajas es el costo mayor de adquisición de los datos, lo que ocasiona, generalmente, pérdidas en licitaciones contra las cámaras ópticas. Sin embargo, las grandes empresas reconocen la calidad del mapeo digital, generalmente contratan este tipo de servicio.

Según la altura del vuelo, la resolución de las imágenes ópticas es superior a la de sensores digitales. En este caso, el pixel llega como máximo a cinco centímetros, pudiéndose ver postes, muros, marcos delimitadores de ductos, etc., como en la imagen siguiente.

Con el mapeo digital, el trabajo de campo disminuye drásticamente. Incluso, sin apoyo de campo, se puede llegar a resultados satisfactorios en algunas aplicaciones.

Imagen aérea digital <- Láser El principio de funcionamiento del láser scanning, o perfilado a láser, es el mismo de los distanciómetros digitales. El sensor emite un láser hacia el suelo y mide el tiempo de la vuelta, para calcular la distancia hasta el objetivo. Así, se tiene una “nube” de puntos, que debe ser analizada para la extracción de informaciones. Otra importante característica del perfilado a láser es la medición de la primera y de la última reflexión de cada pulsación Láser, lo que permite el procesamiento posterior para la distinción de objetos sobre el suelo, como árboles, edificaciones, postes, etc. Las experiencias iniciales con este método comenzaron en 1993, con un grupo de investigación alemán. Actualmente existen sistemas en todo el mundo que hacen perfilado a láser, pero están concentrados en Europa, EUA, Canadá, Japón, Australia y Sudáfrica. Los sistemas Láser pueden operar en prácticamente cualquier horario, diurno o nocturno. Las interrupciones ocurren solamente en momentos de lluvia o cuando hay nubes muy densas. Es una tecnología más indicada para el análisis donde el relieve es importante. Aunque es nueva, es una herramienta con gran margen para futuros desarrollos, en especial en los algoritmos de generación de MDTs, en los sistemas de barrido y en la clasificación de objetos. La tapa de la revista es un ejemplo de mapeo con perfilado a láser de una región de minería, donde los colores varían de acuerdo a la altura de los puntos. Radar El principio de funcionamiento del Radar (en inglés Radio Detection And Ranking) es la detección de objetos a distancia, en función de la emisión y recepción de ondas electromagnéticas reflejadas por los mismos. Puede ser Polarimétrico o Interferométrico de Apertura Sintética. El Polsar, o Radar Polarimétrico, opera en la banda L. El Insar, o Radar Interferométrico de Apertura Sintética aerotransportado como el desarrollado por la empresa OrbiSat da Amazônia, opera en las bandas de frecuencia X y P y emite, recibe y graba señales electromagnéticas, transformándolas en imágenes de alta resolución. La banda X refleja el nivel de la copa de los árboles, mientras que la P penetra en la vegetación y refleja el suelo. Las ventajas del mapeo por radar son la gran área que abarca y, principalmente, la independencia en función de las condiciones meteorológicas y la posibilidad de volar durante el día o la noche. Los productos finales son modelos digitales de superficie y de terreno, ortoimágenes u otros derivados. Esteio, empresa del área de aerolevantamientos con sede en Curitiba, está en fase final de ajustes de una sociedad con Fugro/EarthData, para la introducción del GeoSAR, un sistema de radar aerotransportado. Sistemas de posicionamiento Aliados a los sensores aerotransportados, están los sistemas que posicionan las aeronaves, como GPS y sistemas inerciales. En el caso de los sistemas inerciales, es necesario obtener una autorización del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pues la tecnología es similar a la que guía a los misiles. En la realización de vuelos apoyados con GPS, cada toma de foto se acompaña de un event maker, o marcador de eventos, que registra la posición segundo a segundo. Además, se instala un receptor GPS en el suelo, para que sirva de base en el posicionamiento relativo. El “caos aéreo” ha sido un obstáculo para los aerolevantamientos, debido a la necesidad de aprobación de los controladores de vuelo para las aeronaves de mapeo. Como algunas aplicaciones dependen también de las condiciones meteorológicas y de horarios ideales de vuelo es preciso conciliar varios factores para hacer el levantamiento, lo que a veces aumenta mucho el tiempo para la adquisición de los datos. Complementación La tecnología que se utilice depende de la finalidad a la que se destina. En algunos casos, se puede hasta usar una combinación de dos o tres tipos de sensores en vuelos diferentes, como digital y láser, por ejemplo, para la obtención del producto final. La competición con las imágenes orbitales existe en una pequeña faja de superposición, en la cual las dos tecnologías pueden atender a una misma aplicación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los productos son complementarios, pues cada uno tiene sus aplicaciones específicas, además de ventajas y desventajas.

fuente: http://www.mundogeo.com.br

Una nueva era para los sistemas de posicionamiento





La nave cohete Soyuz lista para despegar llevando el satélite. El oxígeno líquido en evaporación es la causa de las nubes blancas en la base del cohete.

Lanzamiento del Galileo es un marco histórico en el mercado de navegación satelital.

Fuente Infogeo: El 28 de diciembre último se lanzó el Giove A (Galileo In Orbit Validation Element) de la base de Baikonur en Cazajistán. En aquel momento se inauguró una nueva fase del programa europeo, que pretende estar completamente operativo a partir del 2010. El Giove A servirá para testeos preliminares del sistema, como por ejemplo su reloj de rubídio.
El Galileo es uno de los programas que representa el esfuerzo europeo para vencer la hegemonía norteamericana sobre la tec-
nología de posicionamiento y navegación por satélite, visto que el sistema ruso Glonass aún posee menor expresión pues por el momento cuenta sólo con trece satélites operativos.


El nuevo sistema europeo integrará el GNSS (Global Navigation Satellite System) completando un sistema que proporcionará más de cincuenta satélites de posicionamiento alrededor de la Tierra, pues integrará el GPS, el Galileo y el Glonass. El Galileo representa un fuerte componente civil en contrapartida a los sistemas norteamericano y ruso, ambos bajo mando principalmente militar. Este componente presenta una nueva etapa evolutiva en el concepto de los sistemas satelitales de posicionamiento y navegación, ampliando su campo de uso.
La tecnología actual de posicionamiento y navegación satelital cuenta también con satélites geoestacionarios proporcionando servicios SBAS o Satellite Based Augmen tation System. Los SBAS son sistemas que aumentan la performance de los demás existentes, proporcionando una mayor precisión e integridad. Para tener una noción de su necesidad, basta decir que el GPS puede llevar más de una hora para informar que un determinado satélite está con problemas, y en ese lapso el posicionamiento puede proporcionar errores en la posición no tolerados para la gran mayoría de las aplicaciones. El EGNOS europeo; el GAGAN hindú; el MSAS japonés y el norteamericano WAAS son los cuatro programas de este tipo en operación o desarrollo.

APLICACIONES

Con el Galileo se prevén varios tipos de servicios, atendiendo a diferentes clases de usuarios. Según sus organizadores, se concibió como una infraestructura central sobre la cual podrán construirse diversas aplicaciones. Estos usos reposan sobre la integración entre los datos de navegación y camadas de informaciones adicionales. Algunas aplicaciones requerirán que el sistema posea ítems especiales que no proporcionan los sistemas actuales, tales como: garantía de servicio, autenticación de la señal, integridad de la señal, rastreabilidad de la performance pasada, entre otros. La estructura comercial y operacional está diseñada para una atención mundial, previéndose un número creciente de aplicaciones y pudiendo llegar a 3.000 millones de usuarios en el 2020. Habrá un servicio abierto que proporcionará el posicionamiento y el tiempo para aplicaciones en el mercado masivo, no obstante, no se ofrecerá integridad ni garantía de recepción, a pesar de haber operación conjunta con el GPS. Se ofrecerán otros cuatro tipos de servicios, que pueden incluir garantías de recepción, mayor precisión, servicios de búsqueda y salvamento y de uso corporativo exclusivo.


Concepción artística del GSTB-V2/B en órbita

A continuación describimos en forma general los tipos de servicio que se ofrecen.
Open Service (OS): proporcionará servicios de posicionamiento, navegación y tiempo, sin costo, compitiendo con el Servicio de Posicionamiento Padrón SPS del GPS y su evolución;
Safety-Of-Life Service (SOL): sujeto a los padrones aeronáuticos, marítimos y ferroviarios, incluirá integridad y capacidad de autenticación aunque dependiente de la comunidad de usuarios. También incluye garantía de servicio;
Commercial Service (CS): para uso profesional generará renta, proporcionando valor agregado al OS y con garantía de servicio. Ejemplos típicos de valor agregado pueden ser: correcciones diferenciales, servicios de tiempo preciso y disponibilidad de modelos de atraso ionosférico;
Public Regulated Service (PRS): para aplicaciones dirigidas a sectores gubernamentales autorizados, tales como policía, guardia costera y actividades estratégicas. Podrá accederse a él por región o por grupos de usuarios; se sujetará a las reglas de las políticas de seguridad aplicables y controladas por Europa. El PRS será operativo incluso en períodos de crisis. Está compuesto por una señal robusta que lo protege contra interferencias;
Search and Rescue Support Service (SAR): proporcionará auxilio al sistema COSPAS-SARSAT, aumentando la precisión en la localización del origen de las señales de socorro y divulgación de avisos de desastres, casi en tiempo real, en cualquier parte del planeta, por ejemplo. El Galileo introducirá nuevas funciones en el sistema reenviando mensajes a los operadores de los sistemas de alarma de emergencias.

Con el GNSS y las tecnologías venideras se pretende alcanzar una mayor capacidad de posicionamiento indoor, o sea, el posicionamiento en locales donde hoy hay defi ciencia en la obtención de señales, tal como en interiores de edificios.
Las perspectivas de mercado para las próximas décadas serán más amplias, considerando la tecnología de posicionamiento a la que tenemos acceso hoy. Por ejemplo, podrán ofrecerse servicios que proporcionarán unafi rma en el tiempo para transacciones comerciales realizadas alrededor del mundo, todo en un sólo padrón, volviéndolas más seguras, confi ables, disminuyendo los costos de certificación y otorgando mayor confi abilidad al e-commerce.

PASADO Y FUTURO

Hoy, podemos refl exionar que en los últimos veinte años hemos observado un gran esfuerzo de los países desarrollados en el sentido de proporcionar al mundo sistemas de posicionamiento tan fantásticos que si hubiéramos hablado acerca de sus capacidades en la década de los ochenta, fatalmente habríamos sido tildados de visionarios. Las implicaciones futuras de lo que estamos atestiguando actualmente serán igualmente fantásticas. De hecho, los servicios de posicionamiento y navegación satelital están volviéndose un elemento indispensable en diversas actividades.

El mercado de geotecnologías ha sido declarado como uno de los más promisores de las próximas décadas. Parece no haber exagero en la afi rmación de que el 80% de nuestras decisiones se basan en informaciones relacionadas geográfi camente. A medida que nuevas tecnologías se desarrollan y perfeccionan, vemos que tal proporción tiende a ser más y más real, tal vez hasta pueda ser suplantada. Las perspectivas son cada vez más estimulantes y, de cierto modo y bajo otro punto de vista, asustadoras, pues podemos vislumbrar una mayor dependencia tecnológica en relación a las naciones que ostentan tal poder. Se estima que el mercado de servicios y equipos resultante de ese programa sea del orden de 10.000 millones de euros. Otra contrapartida esperada es que el proyecto cree cerca de 100 mil empleos especializados en Europa.

Se espera que el programa Galileo proporcione independencia tecnológica, tal como lo hicieron los programas Ariene y Airbus.

Fuente:
Régis Bueno
Ingeniero agrimensor, Msc, director de Geovector Engenharia Geomática.
MUNDOGEO


Dibujo Topográfico




Introducción

El dibujo topográfico constituye el trabajo preliminar en los proyectos de ingeniería, y es conveniente que todos los T.S.U., e ingenieros estén familiarizados con los métodos y símbolos usados en esta rama del dibujo. Sin considerar la práctica del levantamiento y de un transporte sobre el dibujo, ni los diversos métodos empleados por los cartógrafos para proyectar la superficie curva de la tierra sobre un plano, estamos interesados en la aplicación de detalles para la ejecución de planos del terreno y mapas topográficos.

Dibujo Topográfico

Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno. Es necesario hacer la distinción entre mapa planimétricos o planos simplemente y mapa altimétrico y el mapa altimétrico topográfico propiamente dicho.
Mapa planimétrico: se representan accidentes naturales y artificiales del terreno tales como, quebradas, lagos, linderos, y obras.

Mapa altimétrico: además de estos se representa el relieve del terreno.

En el dibujo topográfico, además del dibujo e planta, el perfil, y las secciones transversales, hay necesidad de hacer cálculos gráficos, luego la precisión y localización de puntos y líneas sobre el plano es factor muy importante.

Pasos a seguir para la realización de un dibujo topográfico:
Formato: la medida del papel debe ser 63 x 48 y el papel mas utilizado para la realización de dibujo es papel albanheli o croquis.

El espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de título: propósito del mapa, o proyecto para el cual se va a usar, nombre de la región levantada, escala, nombre del topógrafo o ingeniero, nombre del dibujante y fecha.

Escala gráfica del mapa e indicación de la escala a la cual se dibujó.

Diferenciación del norte y sur.

Indicación de las convenciones usadas.

Dibujo de los Ángulos:

En los levantamientos pequeños o de poca precisión, pueden emplearse un transportador. Los transportadores de celuloide transparente deben escogerse de un diámetro no menor a 15 cm., de borde biselado y con divisiones de medio en medio grado, este instrumento servirá para dibujar los polígonos de brújula, la muy poca precisión y, sobre todo, para finar por coordenadas polares los puntos de detalle.

Dibujo por Coordenadas

Las redes del primer orden tanto de poligonación como de triangulación, deben siempre dibujarse por coordenadas que el único método en el cual no se produce una acumulación de error gráfico en las líneas sucesivas, ya que cada punto puede dibujarse en cualquier orden y de manera completamente independiente a los demás.

Dibujo de los Perfiles:

En los trabajos de altimetría como sabemos, se obtienen los desniveles entre cada dos puntos observados y las ordenadas respectivas referidas al plano de comparación, con estos datos se procede a la construcción del perfil de nivelación.Este es la intersección de los planos verticales que pasan por las diferentes alineaciones de una misma poligonal sobre la que se ha hecho la nivelación con la superficie del terreno.El perfil gráfico es, pues, la representación en el papel con arreglo a la escala del perfil de nivelación, limitado inferiormente por una línea horizontal, que representa el plano de comparación o "DATUM".

Los puntos intermedios están determinados por sus ordenadas respectivas referidas al plano de comparación que unidas por una curva dibujan el perfil.

Curvas de Nivel:

Es la representación por medio de líneas de todos los puntos, que en el terreno, estén a la misma altura sobre o bajo el nivel del mar. Si suponemos que la marea media del mar es el origen de partida para obtener las demás altitudes, es decir el punto de nivel "0" (cero), fácilmente nos imaginamos que conforme nos vamos alejando de la costa, estamos subiendo o bajando con relación a ese nivel cero, habremos subido o bajado 50 cm. 1 mt, 10, 100, etc., a esta diferencia de nivel entre un punto cualquiera y el nivel medio de la marea del mar, se llama altitud de un punto.

Debemos diferenciar primeramente dos tipos de curvas de nivel; Índice e Intermedias:

Índice:

Son aquellas que arbitrariamente establecemos cada cierta distancia, generalmente divisiones exactas (cada 5, 10, 50, 100, etc., mts) y siempre se les indica su valor.

Intermedias:

Son la que trazamos entre cada dos curvas índice, también a la misma distancia entre ellas. Ejemplo: si en un dibujo establecemos intervalos de curvas cada 2 metros e índices cada 10 metros, quiere decir que las curvas múltiplos de diez serán índice y las otras cuatro que se dibujan cada dos índice son intermedias. Las curvas índice se representan mas gruesas que las intermedias. Las curvas índices se representan mas gruesas que las intermedias para facilitar su lectura.

Titulo:

La posición mas indicada para colocar el título del dibujo es la esquina inferior derecha excepto cuando por algún motivo, haya que hacerlo en otro sitio.El tamaño debe ser en proporción del tamaño del mapa; hay que evitar la tendencia a hacerlo demasiado grande.Cada letrero debe quedar bien centrado y su repartición debe ser tal que se vea bien distribuido.Se debe comenzar por el principal objeto del dibujo, o por el nombre de la zona levantada.

La letra debe ser uniforme y solo es permisible cambiar de estilo para destacar partes importantes del titulo. Para resaltar la diferencia ente el número de M y V del área, este último se anota en color rojo y todo lo demás en negro.

Escala:

Representa la relación fija existente entre cada distancia en el terreno, como generalmente se indican dimensiones en el mapa, es necesario dibujar la escala en que se han dibujado, sea gráfica o numéricamente.
Numéricamente: si, por ejemplo un centímetro en el plano representa 200 m en el terreno, se indicará: 1cm:200m. Generalmente se indica en las mismas unidades, esta es la forma mas usada.

Gráficamente: Consiste en la escala gráfica de una línea sobre el plano, subdividen en distancias que corresponden a determinados números de unidades en el terreno, las formas más comunes de indicarla son:

Para mayor claridad, se subdivide solo una sección en fracciones más pequeñas.

Las escalas numéricas están sujetas a error, pues el papel se alarga o encoge por los cambios de temperatura y humedad siendo esto muy frecuente. Por tanto, es conveniente indicar ambas escalas, la numérica y la gráfica, además los mapas se reproducen a menudo a diversos tamaños por sistemas tipográficos y en tal caso solo queda efectiva la escala gráfica y hay que aclarar que la escala numérica es la escala original a la cual se dibujó el plano. La escala gráfica se debe dibujar en un lugar destacado para que fácilmente se pueda ver, y el sitio mas indicado es cerca del título.La magnitud de la escala depende del fin para el cual se vaya a dibujar el mapa y en cierto modo de la calidad y extensión de la zona mostrada. En general no debe ser mayor de la zona mostrada. En general no debe ser mayor de la necesaria para la localización de detalles con la precisión requerida.

Para mapas de catastro entre 1:10.000 y 1:50.000, los mapas geográficos entre 1:50.000 y 1:1.500.000.

Para conveniencia las escalas se dividen así:
Escala grande: de 1:200 ó menos.

Escalas intermedias: 1:1.200 ó 1:12.000

Escalas pequeñas: 1:12.000 en adelante.

Las escalas mas usadas en topografía son: 1:500, 1:1.000, 1:2.000 y 1:5.000. en las secciones transversales se emplean 1:200 y en los perfiles longitudinales H: 1:2.000; V: 1:100.

Dibujo a escalas por coordenadas, pasos:
Medir largo y ancho del papel (formato donde se quiere hacer el dibujo)

calcular largo y ancho del terreno y el papel:

Y máx. – Y min. Ó coord. N > - coord. N<> - coord. E<. Calcular la escala: Escala para el largo: largo de papel. Escala para el ancho: ancho del terreno. Fórmula: E = valor real / valor gráfico. Nota: la escala puede ser sustituida por una inmediata superior que aparezca en el escalímetro. Orientación de la Norte y Sur: La dirección del meridiano se indica por medio de una flecha que señala el norte; esta debe ser de longitud suficiente como para poder llevar su dirección a cualquier parte del mapa con suficiente precisión. Cuando se indica el norte y sur verdadero se hace por medio de una flecha completa; cuando el indicado es el norte o sur magnético, se hace por medio de una flecha en que se dibuja solo medio lado. Cando se desea indicar ambas direcciones, se debe notar el ángulo de declinación magnética. Letreros: Es importante que el dibujante este capacitado para hacer con razonable habilidad los letreros y agruparlas de tal forma, tamaño y disposición que el letrero sea claro y de apariencia agradable la letra no debe ser complicada sino sencilla y clara. Generalmente, en las letras inclinadas se notan menos las imperfecciones que en los letreros verticales.Las siguientes normas son las mas importantes a seguir para dibujar un letrero:1.- Estar suficientemente familiarizado con cada letra para que siempre su forma sea la misma.2.- Conservar la misma inclinación en todas las letras con lo cual se logra un buen efecto aun estando defectuosamente dibujado3.- No inclinar demasiado las letras. Aproximadamente 22º4.- No tratar de mejorar las letras hechas a mano haciendo los tramos rectos por medios mecánicos. 5.- Hacer los letreros de tamaños proporcionales a su importancia nombre de los objetos mas grande o mas importantes deben resaltar a la vista rápidamente. Notas y Leyendas: Son frecuencia son necesarias notas explicativas para interpretar un dibujo, estas deben ser tan breves como las circunstancia le permitan, pero a la vez deben contener suficiente información para aclarar toda duda que suscite en la persona que haga uso del dibujo. "las notas y leyendas" se colocan preferiblemente en la parte inferior a la izquierda del titulo. Signos Convencionales: Para evitar que la claridad de un mapa sea aminorado al mostrar tal y como son los objetos en el terreno, se utilizan los llamados signos convencionales, que se dibujan a un tamaño proporcional a la escala del mapa.Normalmente se dibujan a pulso, sin embargo tenemos hoy plantillas especialmente preparadas para que el dibujante se guíe y con lápiz y sin el menor esfuerzo realiza bellos signos. En los mapas topográficos los signos se dibujan a tinta china negra. Si el mapa o plano es a color, todos los edificios, puentes se dibujan en negro; las curvas de nivel en marrón, la vegetación en verde y la parte hidrológica en azul. Conclusión En el dibujo de mapas, es decir, en la representación de las formas de una parte de la superficie de la tierra, hay la diferencia característica de que el dibujo queda totalmente completo, en una vista, representándose a la tercera dimensión la altura, sobre esta vista.En el dibujo topográfico hay necesidad de hacer cálculos gráficos, la precisión en la localización de puntos y líneas sobre el plano. La escala es una representación de la relación fija existente entre cada distancia en el mapa a la distancia correspondiente en el terreno. La magnitud de la escala va a depender del fin para el cual se va a dibujar el mapa y también en la calidad y extensión de la zona mostrada. Bibliografía Torres N., Alvaro, Vilarte B., Eduardo. Topografía, Editorial Norma – Bogotá – Colombia, 1968. Decanio A., José, Dibujo 9º Grado, Editorial triangulo, Caracas 1988. Guía de Dibujo Topográfico– Unellez Barinas. Fuente: Jorge L. Castillo T. Email: CiberCrazy5000@yahoo.com.mx Y máx. – Y min. Ó coord. N > - coord. N<> - coord. E<. Y máx. – Y min. Ó coord. N > - coord. N<> - coord. E<. Calcular la escala: Escala para el largo: largo de papel. Escala para el ancho: ancho del terreno. Fórmula: E = valor real / valor gráfico. Nota: la escala puede ser sustituida por una inmediata superior que aparezca en el escalímetro. Orientación de la Norte y Sur: La dirección del meridiano se indica por medio de una flecha que señala el norte; esta debe ser de longitud suficiente como para poder llevar su dirección a cualquier parte del mapa con suficiente precisión. Cuando se indica el norte y sur verdadero se hace por medio de una flecha completa; cuando el indicado es el norte o sur magnético, se hace por medio de una flecha en que se dibuja solo medio lado. Cando se desea indicar ambas direcciones, se debe notar el ángulo de declinación magnética. Letreros: Es importante que el dibujante este capacitado para hacer con razonable habilidad los letreros y agruparlas de tal forma, tamaño y disposición que el letrero sea claro y de apariencia agradable la letra no debe ser complicada sino sencilla y clara. Generalmente, en las letras inclinadas se notan menos las imperfecciones que en los letreros verticales.Las siguientes normas son las mas importantes a seguir para dibujar un letrero:1.- Estar suficientemente familiarizado con cada letra para que siempre su forma sea la misma.2.- Conservar la misma inclinación en todas las letras con lo cual se logra un buen efecto aun estando defectuosamente dibujado3.- No inclinar demasiado las letras. Aproximadamente 22º4.- No tratar de mejorar las letras hechas a mano haciendo los tramos rectos por medios mecánicos. 5.- Hacer los letreros de tamaños proporcionales a su importancia nombre de los objetos mas grande o mas importantes deben resaltar a la vista rápidamente. Notas y Leyendas: Son frecuencia son necesarias notas explicativas para interpretar un dibujo, estas deben ser tan breves como las circunstancia le permitan, pero a la vez deben contener suficiente información para aclarar toda duda que suscite en la persona que haga uso del dibujo. "las notas y leyendas" se colocan preferiblemente en la parte inferior a la izquierda del titulo. Signos Convencionales: Para evitar que la claridad de un mapa sea aminorado al mostrar tal y como son los objetos en el terreno, se utilizan los llamados signos convencionales, que se dibujan a un tamaño proporcional a la escala del mapa.Normalmente se dibujan a pulso, sin embargo tenemos hoy plantillas especialmente preparadas para que el dibujante se guíe y con lápiz y sin el menor esfuerzo realiza bellos signos. En los mapas topográficos los signos se dibujan a tinta china negra. Si el mapa o plano es a color, todos los edificios, puentes se dibujan en negro; las curvas de nivel en marrón, la vegetación en verde y la parte hidrológica en azul. Conclusión En el dibujo de mapas, es decir, en la representación de las formas de una parte de la superficie de la tierra, hay la diferencia característica de que el dibujo queda totalmente completo, en una vista, representándose a la tercera dimensión la altura, sobre esta vista.En el dibujo topográfico hay necesidad de hacer cálculos gráficos, la precisión en la localización de puntos y líneas sobre el plano. La escala es una representación de la relación fija existente entre cada distancia en el mapa a la distancia correspondiente en el terreno. La magnitud de la escala va a depender del fin para el cual se va a dibujar el mapa y también en la calidad y extensión de la zona mostrada. Bibliografía Torres N., Alvaro, Vilarte B., Eduardo. Topografía, Editorial Norma – Bogotá – Colombia, 1968. Decanio A., José, Dibujo 9º Grado, Editorial triangulo, Caracas 1988. Guía de Dibujo Topográfico– Unellez Barinas. Fuente: Jorge L. Castillo T. Email: CiberCrazy5000@yahoo.com.mx






NASA publica el primer Mapa Mundi Topográfico en 3D



La carta cubre el 80% de la Tierra. Los datos fueron recogidos por una misión del transbordador 'Endeavour'.

Los mapas estaban limitados a dos dimensiones: no existía ninguna carta que cubriese el globo y que se alzase por encima del papel. Ahora, la NASA, junto con la NIMA (la agencia cartográfica estadounidense), ha empezado a publicar lo que será el primer mapa digital del mundo en tres dimensiones (3D).

Uno podrá navegar en el ordenador por sus accidentes orográficos. Tom Farr, portavoz del proyecto Shuttle Radar Topography Mission -en el que participan también las agencias espaciales alemana e italiana-, aseguraba que "será 100 veces mejor que cualquier otro mapa global actual". La precisión horizontal será de 20 metros y la vertical de 16 metros. En él figurará un 80% de la tierra firme, la situada entre el paralelo 60 norte y el 56 sur. Quedarán fuera Alaska, parte de Siberia, Groenlandia y la Antártida.


Los datos fueron recopilados en febrero de 2000, durante una misión del transbordador espacial Endeavour.

La nave pasó 11 días circunnavegando el globo para escudriñar sus detalles topográficos. Cada 30 metros realizó una medición. Millones de puntos para cubrir completamente la Tierra.


Glaciar, Alaska, perspectiva con el recubrimiento de Landsat

Se utilizaron dos antenas de radar para recoger los datos en las 160 vueltas que la nave dio al globo, una situada en la bodega de la nave y otra a 60 metros, sobre un enorme mástil desplegado. Fue una misión innovadora, según la NASA. Al utilizar dos ingenios separados que fotografiaban el terreno simultáneamente conseguían información sobre la altura. La base es la misma que nos permite ver a los humanos con profundidad: tener dos ojos, dos puntos de vista diferentes que al sumarse dan profundidad a la imagen.


La NASA ha tardado más de un año en procesar el enorme volumen de datos recibido y publicar los primeros resultados. La topografía terrestre ha quedado comprimida en una base de datos con 12 terabytes: la información que cabe en unos 20.000 CD.


Según los responsables, se consiguieron tantos datos cartográficos como los acumulados en los últimos 30 años. Los modelos digitales del terreno, como se les denomina, se basan en una técnica topográfica relativamente reciente. El mapa y sus accidentes están compuestos por una malla con tres puntos. Dos de ellos proporcionan la posición sobre la superficie (latitud y longitud) y un tercero describe la altura. El software se encarga de traducirlo después a una imagen tridimensional. Estos mapas pueden ser utilizados para desarrollar escenarios en simuladores de vuelo o análisis de riesgo de inundaciones. En España, por ejemplo, las operadoras de telefonía móvil los usan para desplegar su red de antenas, según informa Javier Lumbreras, del Instituto Geográfico Nacional.

España se encuentra a la cabeza de Europa en el desarrollo de estos mapas, explica Lumbreras. El territorio español está descrito en mapas topográficos digitales con una precisión de tres metros. "En Europa casi nadie lo tiene terminado" con este grado de precisión. "El volumen de información que se usa es inmenso". Por unas 30.000 pesetas puede obtenerse una hoja de 10 por 15 kilómetros que da una visión topográfica del terreno.

Fuente: Nasa y El Pais

domingo, 17 de febrero de 2008

Bentley Conecta MicroStation con el Servicio de Google Earth





Por primera vez, los Usuarios podrán Visualizar y Navegar Modelos 2D/3D de Proyectos de Infraestructura en un Ambiente Google Earth


Exton, Pa. – Bentley Systems, Incorporated anunció hoy que ha conectado MicroStation con el servicio Google Earth™. Como resultado, por primera vez, los usuarios podrán visualizar y navegar modelos 2D/3D de proyectos de infraestructura en el contexto de ambiente de Google Earth.

MicroStation es la plataforma base de Bentley para el diseño, construcción y operación de la infraestructura del mundo, incluyendo construcciones, caminos, puentes, plantas de energía, redes de telecomunicaciones y mucho más.



En la imagen de la izquierda podemos visualizar las oficinas centrales de Bentley en formato DGN.

Sobre la conexión con Google Earth y el valor que ofrece, Ray Bentley, desarrollador líder comentó: “La conexión con Google Earth es fantástica para nuestros usuarios, quienes trabajan en grandes activos sobre la tierra. La retroalimentación relacionada con la conexión ha sido grandiosa - los usuarios beta alrededor del mundo están emocionados con la nueva capacidad de visualizar su trabajo dentro del ambiente Google Earth.”


En la imagen de la derecha podemos visualizar las oficinas centrales de Bentley publicadas en el ambiente Google Earth.

Joe Croser, director global de mercadotecnia para productos plataforma de Bentley comentó: “Lo más emocionante sobre la conexión con Google Earth es que facilita una mejor visualización para cada persona involucrada en un proyecto - desde los diseñadores hasta el público en general. Yo lo veo como "diseño de fondo" al colocar el diseño en sitio.”

A través de esta conexión, los usuarios de MicroStation pueden publicar sus modelos DGN y DWG de activos de infraestructura, diseñando, aprobando y manteniendo directamente al ambiente de Google Earth. Aquí, los modelos pueden ser visualizados y navegados en el contexto de su gran calidad de imagenes geográficas, con contenido asociado incluyendo construcciones, sistemas de transporte, enlaces, cuerpos de agua y censos de información – solo por citar algunos ejemplos.

Además, los archivos MicroStation colocados en el ambiente Google Earth pueden contener vínculos a datos más detallados que los usuarios pueden revisar de forma local. Esta información se ofrece en una gran variedad de formatos, incluyendo por ejemplo, hojas de cálculo de Excel, documentos de Word y PDF, archivos adicionales en DGN y DWG, así como URLs – lo que permite que la información diversa del proyecto pueda ser compartida a través de la interfaz Google Earth.

La riqueza del contenido de modelo de MicroStation está disponible para usuarios de Google Earth. Por ejemplo:
Todos los niveles incluidos dipsonibles para el usuario de MicroStation user persisten en el archivo KML, de forma que el usuario de Google Earth puede intercambiar fácilmente partes del modelo como lo desee.
Las visualizaciones guardadas en MicroStation son transferidas al archivo KML, de forma que el usuario de Google Earth puede moverse fácilmente a través de perspectivas pre-configuradas en el modelo.
Los vínculos dentro de un archivo de MicroStation serán publicados automáticamente como marcas de localidad de Google Earth. Esto permite que el visualizador de Google Earth navegue rápidamente para soportar los datos del proyecto.
Las geometrías de usuarios de MicroStation GeoGraphics que han definido el sistema coordinado para sus diseños será exportado automáticamente a las localidades correctas en Google Earth.
Las imagenes raster de MicroStation pueden ser publicadas en Google Earth para reemplazar o aumentar las imágenes de Google Earth.


PREGUNTAS MAS FRECUENTES: HERRAMIENTAS GOOGLE EARTH

¿Ustedes dicen que están mejorando el modelado en 3D para una mayor audiencia – es necesario?

MicroStation siempre ha disfrutado de una reputación envidiable por sus capacidades de modelado, como lo demuestran las notas de los usuarios y sus productos diseñados.

La tendencia actual de nuestra competencia, para tratar de alcanzar a nuestra tecnología confirma buen rating actual de 3D. Solamente estamos moviendo la barra un poco más alto y haciendo 3D mejor para una audiencia mas extensa y global.

Esta integración con las herramientas Google Earth™ toma los modelos de las manos de los diseñadores y los coloca firmemente en las manos de consumidores educados y ávidos de información, que quieren tomarse un tiempo para ver, navegar y consultar los diseños.

Uds. no son los primeros en colocar información CAD en el entorno Google Earth.
¿Qué hace de esto una novedad?

Con MicroStation somos los únicos posicionados para cotejar y publicar modelos de edificios en 3D, modelos de terrenos y caminos y combinarlos con datos 2D y geoespaciales con capas raster.

Estamos orgullosos que MicroStation y DGN sean la herramienta y formato de archivo más utilizado mundialmente para la creación de mapas base. Por mucho tiempo, MicroStation también ha sido la herramienta preferida por muchos profesionales que modelan estructuras y edificios complejos.

Esta integración con Google Earth provee un entorno a nivel consumidor para publicar y visualizar estos modelos tan ricos en información.

No hay otro vendedor del cual tengamos conocimiento con la habilidad de crear, coordinar y publicar esta invaluable mezcla de datos al entorno Google Earth, desde una sola fuente.


¿Qué impacto tiene sobre datos geospaciales (GIS)?

Estamos muy orgullosos que MicroStation y DGN sean la herramienta y formato de archivo más utililzado mundialmente para la creación de los mapas base del mundo. También tenemos gran éxito con el Bentley Geo Web Publisher, creado sobre la plataforma ProjectWise.

Estos desarrollos con Google Earth tools complementan nuestra estrategia a largo plazo para el mercado GIS.

Está claro que un entorno gráfico provee una navegación altamente intuitiva para acceder a todo tipo de información relacionada con activos de infraestructura tales como planos de edificios y elevaciones, directorios y servicios y programas de mantenimiento.

Nuestra plataforma integrada de MicroStation y ProjectWise provee de una gran cantidad de opciones de desarrollo para los mercados verticales que servimos.


Sus ejemplos muestran vínculos URL. ¿Los archivos se obtienen de una copia local o de la Web?


Los objetos vinculados con URL se pueden guardar en cualquier lugar, incluyendo una carpeta local, Internet o inclusive dentro de ProjectWise.

Los URLs son tan universales como su nombre lo sugiere. Vínculos con páginas Web, dibujos 2D en PDF, modelos 3D interactivos en PDF, otros modelos publicados en formatos KML o KMZ, imágenes foto-realísticas de alta resolución, manuales O&M, archivos CAD, documentos Word, planillas de cálculos, y más.

Desde el URL, Ud. puede vincular cualquier formato de archivo y visualizarlo con la aplicación que haya predefinido.

¿Qué impacto tiene, sobre sus planes, la adquisición de @Last por Google?

El futuro es optimista para los usuarios de Google Earth, dada la reciente adquisición de @Last por Google y la liberación de nuestras Google Earth tools. Está claro que, dentro de poco, el entorno Google Earth estará bien provisto con más projectos de infraestructura mundiales.

Bentley está orgulloso de ser la primer compañía en crear una solución única para la publicación de modelos 2D y 3D con raster, GIS y datos civiles tanto en archivos DGN como en DWG. Estamos muy orgullosos de ser los primeros en adoptar esta formidable herramienta con una estrategia completa para todo tipo de datos utilizados en los principales proyectos de infraestructura. Nuestro archivo de ejemplo muestra a San Diego, donde los modelos 3D existentes en Google Earth se ven enriquecidos con el agregado de GIS 2D y datos de servicios provenientes de MicroStation.

Con MicroStation, nos dirigimos a un mercado más amplio que incluye diseñadores conceptuales y equipos trabajando en grandes proyectos globales. Martyn Day resumió nuestra posición diciendo:, " En el entorno Google Earth los modelos 3D son muy buenos y Bentley está liderando a nivel profesional."

¿Cuándo será liberado el MicroStation V8 XM Edition?

MicroStation V8 XM Edition y ProjectWise V8 XM Edition serán liberados en el BE Conference 2006 en Charlotte.

MicroStation se ha visto beneficiado por un exámen completo de su arquitectura y ahora soporta una nueva plataforma gráfica muy poderosa, que hace uso de todas las ventajas de la tecnología Direct X de Microsoft.

La versión “candidato” fue liberada el 1 de Marzo de 2006, en el SELECTservices. Desde entonces, la respuesta de los usuarios ha sido tremendamente positiva, y estamos muy confiados en que V8 XM será un ganador.

Los usuarios pueden tener la seguridad que conllevan los nueve meses de pruebas intensivas del V8 XM Edition, tanto en laboratorio como en el campo.



GoogleTM es una marca registrada de Google Inc



Microstation.

Microstation.

Cada día nos sorprendemos con nuevos programas del tipo CAD (Diseño Asistido por Computadora) pero creo que en nuestro país las tendencias ya están marcadas. Podríamos elegir Entre Un AutoCAD, o mejor aún puede ser una herramienta poderosa como es el AutoCad Land o complementar estos con aplicaciones que son de nuestra cotidiana labor. También esta el Vector que para mí no tiene las herramientas para topografía o bueno no tiene todas las herramientas pero es necesario manejarlo porque la mayoría de los Arquitectos Urbanistas trabajan con esta herramienta.

Pero también contamos con el programa Microstation. Ahora con su nueva versión V8 en español que contiene herramientas para la generación MTD (Modelo Digital de Terreno) y por supuesto la generación de curvas de nivel secciones y otros.

El problemas es quien nos enseña a operar dichos programas pero investigando en el Internet encontré esta página que se dedica exclusivamente al software Microstation.
Sin más que indicarles y esperando que sea de su utilidad les presento la dirección para que puedan explotar al máximo dicho sitio web

http://www.mediocad.com/